El blog de Elisa Bayo

¿Dónde está la tía Angustias?

Posted in Sin categoría by Elisa Bayo on 15 junio 2016

20160613_195307

En el coche de camino a Villalba para acudir a San Antonio, mirando por la ventanilla, mi tía recuerda los tiempos pasados que siempre son mejores, porque ella no era tan vieja: “Yo me acuerdo de joven, para San Antonio, que se les descabezaba la cebá en Yémeda porque en lugar de segar estaban de celebración. Y mira ahora el campo qué verde”. Me  pregunta varias veces si llegamos a tiempo (a tiempo para coger un rollo de la caridad y echar un vaso de zurra*, porque de la misa pasa, que ya ha ido en San Esteban).

Así que, tras aguantar la subasta de los rollos grandes, vamos a la plaza del Horno en procesión, donde hay tres filas de sillas con vistas privilegiadas reservadas a los mayores del pueblo, el 80 por ciento de la población. Los de primera fila tienen más acceso a las viandas que corren en todas direcciones. En la tercera se colocan los más prudentes: Evitando la tentación se evita el pecado, que nadie quiere un disgusto mañana cuando la enfermera revise el azúcar.

Así como las señoras irlandesas se visten con un gorro de lana, gabardina y pantalón oscuro, de setenta para arriba, las españolas -y las conquenses no iban a ser menos- toman por uniforme la camisa estampada, la falda lisa por la pantorrilla y la permanente de los viernes. Y esta es la pista principal para escrutar el escenario repleto de seniors y deducir quién es mi tía.

*La zurra es como el calimocho, pero con vino manchego y más fruta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: