El blog de Elisa Bayo

El pozo

Posted in 20x13 by Elisa Bayo on 2 enero 2014

Luisa_CatalaRoca

Ésta de la foto es la Luisa en los años 50. La imagen forma parte de una exposición de Catalá-Roca en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La Luisa vivía en Albaladejo del Cuende. Tuvo muchos hijos. Una vez, se arrojó a un pozo pero no se ahogó porque flotó gracias a las sayas. Antiguamente las mujeres que se querían suicidar, sobre todo las que vivían en La Mancha, lo hacían arrojándose al pozo.

La hermana de mi tío Teódulo -primo de mi abuelo Rufo, el cuñado de mi tía Angustias– se quitó la vida tirándose al pozo de su casa. No llevaba sayas. Vivía en Yémeda. Allí, prohibieron los pozos a finales de los 80, cuando construyeron la red de saneamiento y se pasaron al váter, el labavo y el grifo. Un lujo. En cada vivienda había un pozo así que, según iban los albañiles instalando bañeras de casa en casa, iban condenando pozos y sólo utilizábamos los baldes de cinc para simular que teníamos piscina en verano. No daba ni para hacer una aguadilla.

Dicen que, en cuestión de suicidios, las mujeres prefieren ahogarse en el pozo y los hombres ahorcarse en la parra. Me pregunto si, con tanta reestructuración del viñedo y aplicación de las políticas agrarias, los hombres también se han visto privados de su instrumento de muerte voluntaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: