El blog de Elisa Bayo

¡Ni con qué encender!

Posted in 20x13 by Elisa Bayo on 13 marzo 2013

¿Qué vamos a poner en el suelo cuando haya que pintar la habitación? ¿Sobre qué vamos a apoyar las parrillas con esas chuletas chisporroteantes después de asarlas en las ascuas? ¿Y los frascos? ¿Cómo vamos a envolver a partir ahora los frascos de tomate en conserva que le expoliamos a la abuela cuando vamos al pueblo?

Luis no le podrá poner bigote a la última portavoz gubernamental ni escribir falsos diálogos de amor entre líderes de la oposición. Ay, con lo que le encantaba dibujar grandes pedos gaseosos a la altura de las posaderas de cualquier protagonista de un acto oficial… Su carrera artística ha quedado cercenada.

El camarero del bar ya no tendrá crucigramas con los que entretenerse y ya no le verá el pelo al veraneante que, con la excusa del cafecito solo con sacarina y un vaso de agua, se tiraba una hora larga leyendo de cabo a rabo las noticias que cada vez entendía menos.

En el hogar del pensionista (no se dice hogar del persionista, se dice centro de mayores, bueno pero en mi pueblo le decimos hogar del pensionista) los viejos no podrán seguir coleccionando la página en la que salían cada año orgullosos entregando los premios del campeonato de brisca y tute. ¡Ni las fotos de cumpleaños de las viejas que llegaban a los cien años!

¿Y esos tesoros escondidos durante décadas en los arcones y cajones de sótanos y cámaras (no se dice cámara, se dice desván, bueno pero en mi pueblo le decimos cámara)? Esos documentos del año ochenta y pico, cuando ¡anda, mira abuela! Fulanito ya era alcalde y menganito ya pidió las ayudas al campo, ¡y éste ya tenía la misma cara de mafioso que ahora!

Cómo nos va a cambiar la logística casera. Cómo se nos va a transformar la lírica. ¿Dónde se guardará la historia? Si la Petra y la Valentina vivieran, lo dirían: “No nos va a quedar ni con qué encender”.

P.D. Si algún día tengo un sótano, compraré a propósito unos periódicos para guardarlos y que mis nietos los encuentren. La sensación de ese descubrimiento no tiene precio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: