El blog de Elisa Bayo

Cabra en espera de la Guardia Civil

Posted in El blog en 2010 by Elisa Bayo on 23 noviembre 2010

-Comandancia de la Guardia Civil, dígame.

-Buenas tardes. Soy Emilio, de la Agencia de Noticias Local. Les llamaba para que me confirmaran unos datos sobre el robo de esta mañana en la quesería del Polígono Mayor de Sevilla.

-Un momento, por favor. Le paso.

Aquí suena el hilo musical que, para una institución como la Guardia Civil, debería inspirarse en Wagner como poco, pero que con los últimos ajustes presupuestarios, recuerda al organillo incautado en las últimas ferias a unos gitanos líderes en ventas de bisuterías y pedrerías que me las quitan de las manos, oiga.

Como Emilio, el periodista, tiene puesto el manos libres, continúa con otros trabajos mientras se mantiene a la escucha. Tras varios minutos de espera, comienza a sentirse como si le hubieran colocado una cabra y una escalera en el salón de casa (es que los free lance trabajan desde casa) ¿Será posible que el organillo no tenga más de dos octavas?

– Oiga, ¿sigue ahí?

– Sí, sí.

– ¿No se lo han cogido?

– No.

– Espere, que le vuelvo a pasar.

Emilio oye cómo el agente (porque el que coge el teléfono es el guardia que está “de puertas”) le habla de fondo a un compañero sobre los nuevos aparatejos instalados que, en lugar de un teléfono, parecen el cuadro de mandos de un avión que a saber para qué leches se pone tanto botón.

Vuelve a sonar el organillo. Definitivamente, la cabra se ha subido a la escalera. Chivita, que te vas a caer. Emilio dio un año de solfeo y medio de flauta de pico, pero no alcanza a identificar la melodía programada por las Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el entretenimiento de sus telefoneantes. Descarta el pasodoble y el tango. ¿O el tango no? ¿Cuál será el mejor ritmo para convencer a una cabra de que se suba a una escalera?

Pasan unos cuantos minutos más y la cabra ha comenzado a comerse las cortinas del salón. Como tienen flores estampadas… Emilio sonríe. Si es que son feas de verdad.

Sigue corriendo el tiempo.

– Comandancia de la Guardia Civil, dígame.

– Sigo aquí. Que no lo cogen.

-Ah, vale. Espere, le paso de nuevo.

El agente deja con la palabra en la boca al periodista, que no le da tiempo a decir que da igual, que llamará más tarde. Pero bueno, ya que está, a ver si la cabra se termina de comer las cortinas. Por cierto, ¿sabéis cómo maman los cabritillos? (El jodío de mi tío Mariano, que era pastor, me lo preguntaba siempre. Y te cogía de la muñeca y te pellizcaba).

El misterio de la melodía del organillo sigue sin estar resuelto. Con la llamada en espera del ayuntamiento es más fácil: villancicos en Navidad, marchas procesionales en Semana Santa, y el “Sevilla tiene un color especial”, para el resto del año.

Emilio revisa el contador del tiempo del teléfono y lleva en total 23 minutos a la escucha. ¿Cuál será el límite? ¿Quién tendrá más paciencia al teléfono, la cabra de la legión o la cabra de su salón?

Más desconcertado está todavía por su incapacidad para reconocer la música en bucle infinito. Bueno, no comentará nada con nadie para no quedar como un zote en clave de sol.

– Comandancia de la Guardia Civil, dígame.

– Perdone, soy Emilio otra vez. Que no lo cogen.

– ¿Pero todavía sigue usted ahí?

– Claro.

– Pues sí que tiene usted aguante. Mire, mejor cuelgue y llame en una hora o así, a ver si entonces se lo cogen.

Así que tuvo que colgar, inseguro y contrariado. Finalmente, le había dado reparo en decir que no, que mejor esperaba, que tenía la canción en la punta de la lengua y que la cabra estaría encantada de rumiar los tapetes de ganchillo del sofá.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mari Carmen said, on 26 noviembre 2010 at 20:42

    Muy bueno Eli. Me he reído un montón. En mi pueblo la pregunta era “¿sabes cómo maman los conejetes..?” y la respuesta era la misma… dolor de muñeca toda la tarde

    • Elisa Bayo said, on 27 noviembre 2010 at 11:39

      Gracias!
      Si es que en los pueblos somos un poco “mamones”

  2. rosi said, on 25 noviembre 2010 at 16:06

    hola, soy la cabra… y ya sé que temazo era, el nuevo de eurovisión seguro. felicidades eli por este texto y por entretenernos de lo lindo.

    • Elisa Bayo said, on 25 noviembre 2010 at 16:21

      Eurovisión! Toma ya. Gracias por tus comentarios. Te debo unas cañas 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: