El blog de Elisa Bayo

Para un bestiario

Posted in El blog en 2010 by Elisa Bayo on 14 mayo 2010

El grifo

El grifo es un animal doméstico de cuello largo que habita al pie de pequeñas piscinas. Originariamente, esta especie convivía en parejas con la característica de que uno de los miembros no superaba los veinte grados de temperatura mientras que el otro podía alcanzar los cien grados centígrados con facilidad. Después de varios años de evolución, los grifos viven en soledad y pueden ofrecer toda la escala de temperaturas por sí mismos.

Algunos grifos logran vivir un siglo aunque lo normal es no pasar de los cuarenta o cincuenta años. Muchos de ellos enferman con cierta frecuencia y sus síntomas se caracterizan por un goteo continuo de la nariz.

La zoqueta

Durante siglos, los campos de cultivo de Castilla han servido de hábitat a las zoquetas, pequeños pájaros de color marrón con forma de cantero de pan curvado, muy abundantes en época de siega, sobre todo de cereales como la cebada y el trigo. Esta ave se encarga de resguardar al segador del ataque de la hoz, un depredador muy agresivo y certero dotado de un gancho bien afilado para acometer sus ofensivas.

La zoqueta, incapacitada para el vuelo, rozó la extinción a finales de los años sesenta a causa de la llegada de las cosechadoras industriales. Todavía se pueden observar ejemplos testimoniales de zoquetas en las casas labriegas. Curiosamente, allí es fácil encontrarlas colgadas de las paredes de piedra junto a la hoz que, por semejantes causas, también ha corrido la misma suerte.

Se cree que las zoquetas desaparecerán por completo en veinte o treinta años, cuando muera el recuerdo de los últimos campesinos a los que protegieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: