El blog de Elisa Bayo

Las Musas

Posted in Having a bath by Elisa Bayo on 12 julio 2009

En estos tiempos cenagosos, quiero decir, aciagos, los que se pasan el día parloteando en los parlamentos invitan a innovar, crear, explorar y aventurarse a los que ellos mismos han arruinado. Así que algunos de los que se creen el mensaje, en lugar de solicitar en el INEM una plaza de Indiana Jones -porque sólo para viajar a un país exótico ya hay que comprar un billete que vale un pastón y el subsidio por desempleo no da para tanto-, pues deciden dedicarse al mundo del artisteo.

A simple vista, el negocio se les antoja bastante fácil: horario a convenir, trabajo desde casa y el toque justo de egocentrismo umbilical para atraer la fama y el reconocimiento de la crítica sea cual sea la disciplina artística: música, pintura, literatura… unos mercados mucho más comerciales si escribimos el nombre del autor con letras más gordas que la del título de la obra y añadimos las expresiones greatest hits, pop art y best seller respectivamente. El problema radica en que el banco no se sujeta con una sóla pata, y la industria cultural necesita irremediablemente de dos importantes apoyos: los mecenas y las musas. Siguiendo los estereotipos machistas, a los primeros siempre me los he imaginado como unos tipos obesos que fuman puros caros y que deciden dedicar dinero a la Cultura, con mayúscula, para desgravarse de Hacienda, con más mayúscula todavía. Las segundas son unas bellas damas que, en lugar de caminar, se desplazan danzando sin ropa interior envueltas en pálidas gasas y a las que se les deshacen los moños continuamente.

Pues con estos dos personajes encontramos la verdadera cruz de los artistas. Los mecenas han cerrado el grifo porque se les ha acabado la “liquidez” -bueno, tal vez aún puedan expulsar las bilis-, y las musas, dedicadas al noble oficio de inspirar, han visto aumentar la competencia tras la alarmante subida del desempleo. Los artistas ya no disponen sólo de las nueve diosas clásicas de la mitología griega, ahora pueden elegir entre cientos, miles de guapas, esbeltas y talentosas jóvenes. La gran ventaja es que se ahorran el aprenderse los nombres esos tan raros con los que los griegos acostumbraban a llamar a sus deidades: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania. Y luego se quejan los periodistas por tener que pronunciar el nombre del presidente de Irán, ¡ja!

Pero como a fin de cuentas el mundo se rige por la ley de la oferta y la demanda, los sueldos han mermado y la calidad también. El artista ya no invoca:

“¡Oh, Calíope!

¡Diosa de la heroica poesía!

Ofrezco ante tu divinidad

mi mente y mi mano con humildad,

para que nos sirvas de guía

en la excelsa y magnánima empresa

de narrar lo acontecido,

y que por todos sea conocido,

de cómo se cortó la mayonesa

que envenenó a la condesa

e hizo a la cocinera caer presa”.

Ahora se lleva otro estilo. Como el de Félix, que trabajaba como mayordomo en una casa de nuevos ricos que con la crisis han vuelto a ser viejos pobres. Él está intentando labrarse un futuro como poeta del siglo XXI y así se dirige a su cacaramusa:

“Tía, Yeni,

Estos tíos me tienen hasta el gorro.

Me salgo a fumarme un porro

que estoy muy estresao.

Un atracón la jefa se ha pegao

de espárragos con mayonesa.

Y ahí se ha quedao to empantanao:

No pienso recoger la mesa.”

Aún así, algunos creadores se están viendo en tales apuros a causa de los mecenas secos que, en lugar de contratar a una musa, se esfuerzan por mirar a las musarañas. Desgraciadamente, pese a lo barato del servicio, no obtienen beneficio alguno. Así que se replantean lo de Indiana Jones. Además, ¿no dicen que en tiempos de crisis hacen falta héroes? Últimamente los billetes de avión a Irán salen muy económicos. Y total, es facilísimo decir Ahmadineyad.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. edu said, on 13 julio 2009 at 16:55

    juas juas me han encantado los 2 poemas… el segundo más propio de Cálico Electrónico… pero bueno 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: