El blog de Elisa Bayo

Pregón del Carnaval de Cuenca 2008 (I Parte)

Posted in Se hace saber... by Elisa Bayo on 1 febrero 2008

Buenas noches.

Estimados indios y vaqueros; piratas y bucaneros; pitonisas y adivinos; brujas, hadas y hechiceros; princesas y caballeros; egipcios, romanos y griegos; chinos y mandarinos; toreros y banderillas de pepinos en vinagre; negros del Congo y naranjas de Valencia; payasos y políticos. Conquenses todos, es para mí un honor divulgar este discurso que llevo, que en cuanto me propusieron ser la pregonara del Carnaval, dije: “no me atrevo”.

 Pero todo sea por esta Cuenca mía, las Casas Colgadas, el puente San Pablo, la Plaza Mayor, por su Fuente del Oro y por decir lo que a uno le venga en gana, que para eso están los carnavales y el armar jarana.

 Y puesto que el verso se me da fatal, y no me sale ni una estrofa hermosa, a partir de ahora, proseguiré en prosa.

 Nos disponemos a pasar unos días en los que reina el buen humor, la juerga, la algarabía y la exageración. Así que, hasta que el doctor firme el acta de defunción de la sardina y las plañideras apaguen con sus lágrimas los fuegos de la diversión, enmascaremos los rostros y coloreemos de luz y risas las calles de Cuenca, una ciudad que gracias sobre todo a los esfuerzos de este barrio, la Fuente del Oro, a la asociación pro carnaval, y a la pasta que pone el Ayuntamiento, disfruta desde el año 1987 de esta fiesta.

 Desde hoy abrimos un paréntesis en el discurrir del día a día y ponemos las normas patas arriba: así que, ni ley de Educación, ni ley de Dependencia, ni ley del Suelo, ni ley de la Memoria. Que cada uno pise por donde quiera, rime este 2008 con la palabra malsonante que le salga del… , sólo rinda cuentas a su conciencia y si te he visto, no me acuerdo.

Únicamente una ley queda en pie, la de la igualdad de personas, animales y cosas. En esta sociedad del siglo XXI en la que una de las grandes preocupaciones es la igualdad entre sexos, el Carnaval lleva siglos de adelanto en este asunto. Muchos hombres conquenses, descendientes de aguerridos celtíberos de pelo en pecho, cuentan los días del calendario impacientes por ver llegar la hora en que volverán a vestirse de mujer. He oído que hay algunos que incluso se ponen a dieta en cuanto pasan las Navidades.

Y así, decenas de machos se enfundan en atrevidas minifaldas que más que insinuar, te hacen un mapa; escotes peludos por detrás y por delante; largas melenas rubias, morenas o pelirrojas; y tacones como andamios que un poco más, y sufren un accidente laboral.

De este modo reivindican la igualdad y más aún, muestran su admiración y amor profundo por la mujer. Eso sí, ante todo, son hombres: no se depilan ni a la de tres. 

De este modo participan en esta plaza de farsas y comparsas, donde los dioses bajan a la tierra y los demonios suben a los cielos, los reos juzgan, los jueces acatan, los súbditos ocupan los tronos reales, y los reyes, ¡ay los reyes! Lo que les ha cambiado el cuento este año a los reyes con eso de que al Rey de España, por primera vez, se le ha ocurrido decir lo que no está escrito. Y no para dar a sus ejércitos la orden de invadir un territorio, extender sus dominios, como se hacía antaño, o reservar los billetes de avión a Baqueira Beret. Sino para aportar una pequeña sugerencia: “¿Por qué no te callas?”

Este insignificante consejo es ya un grito de libertad en sí mismo, todo un parque temático de la fiesta carnavalera, y por supuesto, un tono, politono y sonitono en los teléfonos móviles.

 En Cuenca, la galopante actividad social y política también se transforma en musa de inspiración para los barrios cuyos vecinos son, en este cuadrilátero, púgiles del ingenio. Por ejemplo: este año, los ámbitos de la limpieza y la sanidad, representados hasta el momento por EMPUSER y los anestesistas en huelga, han sido sustituidos por conceptos algo más abstractos como SIM y los terrenos del hospital.

En el primero de los casos, hemos ganado lingüísticamente, ya que la palabreja con la que se nombra a la nueva empresa, constituye una valiosa figura retórica. Ejemplo: “Las calles están SIM limpiar”.

En el segundo, ya es más difícil confeccionar el disfraz por ser éste conceptual: que si hay que delimitar los terrenos, que si los estudios geotécnicos, que si como antojo me cuelgo este matojo, “que si me han cedido, que si no me han cedido, que si me han cedido, que si no me han cedido”, que si la autovía me queda muy pegada a la puerta de entrada de la nueva infraestructura sanitaria… ¡casi prefiero seguir anestesiada!

 Yo, este año, me iba a vestir de Ars Natura, pero he dicho, “Elisa, así no vas a acabar nunca, vas a ir a medio disfrazar”. Luego, he recordado las palabras de un profesor mío de Literatura quien siempre ha defendido que los conquenses tenemos una cultura “vastisma”. Así que he decidido asistir a estos carnavales como “Candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura 2016”. Y como el trabajo para conseguir tal fin va a ser un camino del calvario, qué mejor que “la Martirio” como alegoría de tan ardua empresa. Vengo “arreglá pero informal” y preparada para la carrera hacia la victoria.

No me falta detalle: ondeo todas las banderas europeas, y me he puesto la torre Eiffel de París, el Big Ben de Londres, el alfabeto griego, un tulipán de Holanda, un euro 166 pesetas, la cerveza de Malta y las casas colgadas de… del moño.

Otra cosa os digo, con lo que me ha costado confeccionar el traje, más nos vale ganar, porque si no con tanta obra arquitectónica, para amortizarlo, tendré que recalificarlo.

De momento, tengo pensado ir a Fitur mañana, que es el Día dedicado a Cuenca y seguro que allí se ve “mucho disfraz” aunque no tan bonito como el mío. Pero me quita las ganas esa enciclopedia del Turismo que hay que aprenderse de memoria. Por lo visto, los turistas ya se la han empezado a estudiar. Creo que los paran en Tarancón, si vienen de Madrid; y en Utiel a los que vienen de Valencia. Y los examinan de todos los temas: Historia.- “Año de la Reconquista de Cuenca”. Gastronomía.- “Proceso de elaboración de las judías con chorizo: ingredientes, tiempo de cocción y efectos secundarios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: